Lunes a Viernes9AM - 14PM
Oficina Central:Rambla Mendez Nuñez 44, Entrepiso ABC, Alicante, España

Blog Emprender, otra opción además de la empresa pública y la empresa privada

febrero 20, 2020by Blog Aigestion0

“Sueldos bajos, horarios poco convenientes e inestabilidad” es la idea generalizada de lo que supone trabajar en una empresa privada, acusándolas de peores condiciones laborales a diferencia de la empresa pública y por eso son muchos los que aspiran a este último tipo de empresa. Sin embargo, olvidamos que hay una opción más: la de emprender, hacer el trabajo que nos gusta, asumiendo riesgos y planteando objetivos propios en línea con nuestra actividad de emprendimiento.

Las diferencias entre un emprendedor, un trabajador autónomo o un empresario residen básicamente en su estructura organizativa.

Un emprendedor es la persona que tiene una idea, quiere llevarla a cabo y asume riesgos. Charuca añade que es como si se tratase de una relación amorosa: si tu proyecto es el amor de tu vida durará mucho tiempo y si es tan solo un amor de verano, durará poco pero habrá sido intenso, aprenderás de la experiencia y te dará el impulso para poner en marcha tu nuevo proyecto. 

El emprendedor es aquel que arriesga su capital económico y en los últimos años, el concepto de intraemprendedor está cobrando mayor relevancia. El intraemprendedor es quien trabaja por cuenta ajena dentro de una misma empresa y propone un proyecto novedoso dentro de ella. 

El autónomo es la persona que no tiene jefe y trabaja para sí misma dentro de un régimen concreto. La disciplina, tomar decisiones, la organización, tenacidad y planificación son rasgos característicos del autónomo. Al final él es quien gestiona su propio horario de trabajo en base a las peticiones de sus clientes. El autónomo realiza habitualmente una actividad económica a título lucrativo y sin sujeción a contrato de trabajo alguno. 

Por su parte, el empresario es aquel que crea una estructura empresarial para llevar a cabo su actividad. El emprendedor puede no ser un empresario, pero el empresario siempre es un emprendedor. Al final, empresa, emprendedor y autónomo son conceptos muy parecidos con diferencias sutiles.

Javier Leiva propone una serie de cuestiones para lanzarse al mundo del emprendimiento:

  • Decidir en qué quiero trabajar.
  • Identificar los productos y servicios asociados a ese trabajo.
  • Decidir qué sueldo quiero tener y qué precios poner a mis productos y servicios para alcanzar ese sueldo.
  • Hacer un trabajo de investigación para descubrir qué perfil de cliente está dispuesto a pagar por lo que ofrezco.
  • ¿Es suficiente gente para llegar al sueldo que quiero cobrar?

Responder a estas preguntas es el punto de partida para demostrar lo que sabemos hacer y aprender a emprender.

Algunos conceptos clave relacionados con el emprendimiento son la economía, la creatividad y la innovación. Son tres factores que generan desconfianza a la hora de poner en marcha un proyecto innovador, creativo y al que no se le da oportunidades de ser financiado por miedo. Pero hay algo que debemos tener en mente y es que los emprendedores son aventureros y si las ganas son más grandes que el miedo, hay que tirar para adelante y convertirse en “graduados en miedo”. Es inevitable emprender con miedo, así que hazlo a pesar del miedo. Hay otros emprendedores en la misma situación, así que unir fuerzas podría ser una gran motivación.

Cuando un emprendedor haya superado el primer año con su ilusión, esfuerzo, trabajo y miedo, irá a por el segundo donde la pasión aumentará y el miedo disminuirá. El tercer año es posible que el emprendedor necesite delegar funciones y contar con un equipo que facilite sus responsabilidades.

En cuanto a la formación de equipo, por experiencia, os diremos que los mejores contactos son los que se hacen cuando vamos a cafeterías y nos acompaña ese aroma tan especial y característico mientras nos tomamos un café y observamos a otras personas trabajando con sus ordenadores, libretas y smartphones. Un entorno así ayuda a que broten nuevas ideas y de paso hacer team building.

¿Nos tomamos ese café?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *