Lunes a Viernes9AM - 14PM
Oficina Central:Rambla Mendez Nuñez 44, Entrepiso ABC, Alicante, España

Las PYMES tienen la oportunidad de ser las mejores promotoras del talento

febrero 27, 2020by Blog Aigestion0
https://aigestion.com/wp-content/uploads/2020/02/idea-3085367_1920-1280x853.jpg

A diferencia de las grandes empresas, las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), tienen una ventaja si observan el mercado y su entorno y actúan en la dirección marcada por la sociedad actual o crean un impacto a nivel social que llame la atención de los ciudadanos. La búsqueda del talento y su retención tienen mucho que ver con esto con lo que os invitamos a reflexionar.

Dado el panorama actual, la importancia del “salario monetario” se reduce dando lugar un “salario emocional”.

¿Qué es el “salario emocional”?

La flexibilidad laboral, el aprendizaje continuo o el reconocimiento de logros son tres de los factores que definen este tipo de salario. Es evidente que de emociones no se vive a nivel económico, pero las emociones sí influyen a la hora de aceptar o no unas condiciones óptimas para nuestras vidas en las que hay que incluir el trabajo.

Esos ingredientes mencionados antes son muy valorados por las personas que continúan con la búsqueda de trabajo para ocupar una posición que les permita conciliar vida personal y profesional. Así, los empleados tienen en cuenta la posibilidad de negociar su horario. De hecho, hay empresas que tienen un horario que empieza los lunes y termina los jueves, siendo el viernes un espacio en el que dedicarse a la formación y aprender más sobre la empresa o formaciones directamente relacionadas con el cargo que desempeñan los empleados. Se hace por y para ellos.

Este nuevo panorama nos lleva a una “guerra por el talento”, ya que cada empresa tiene que incluir en su estrategia de captación de nuevos empleados proyectos que impacten en el futuro empleado para tomar la decisión que concuerde con sus valores y su forma de vida.

Una vez tomada la decisión y su implicación en el trabajo, el empleado podrá convertirse en embajador de marca de la empresa, lo que se conoce como employer branding. Este concepto potencia la imagen de marca empleadora cuando el trabajador habla de su empresa con otras personas dando “publicidad” y con la posibilidad de captar talentos.

¿Y cómo retener el talento?

No solo es importante encontrar el talento, sino retenerlo. Para poder “salvaguardar” al empleado, la empresa deberá promover distintas acciones internas que convenzan al trabajador para que se mantenga en la empresa. De ahí la importancia del “salario emocional” que mencionábamos antes. Que un empleado se sienta motivado, ilusionado y entusiasmado es consecuencia de su integración en el entorno de trabajo.

Las PYMES proporcionan una oportunidad para valorar el talento. Al tener una estructura menos compleja que las grandes empresas, el trabajo colaborativo puede tener más calidad y si el empleado siente que se le acompaña durante todo el proceso de trabajo tendrá una sensación satisfactoria al pertenecer a la empresa. 

Las habilidades blandas o soft skills son más valoradas en las PYMES. Estas son la adaptación al cambio, las relaciones sociales y el trabajo en equipo, la asertividad o la tolerancia a la presión.

Los dirigentes de las empresas deben responsabilizarse del empleado y poner en marcha acciones que ayuden a que el trabajador se sienta involucrado. Las grandes empresas que cuentan con departamentos de recursos humanos o relaciones públicas suelen encargarse de la promoción de acciones comunicativas que respondan a las inquietudes de los trabajadores y les genere un “orgullo de pertenencia” a la empresa. Estas acciones no solo ayudarán al empleado sino también a la cultura de la empresa, a sus valores y filosofía concretos; si la organización mantiene una coherencia, afectará positivamente a la reputación de la empresa y eso ayudará en la búsqueda y retención de los nuevos talentos.

¿Qué tal vas con la búsqueda de talento para tu empresa?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *