Lunes a Viernes9AM - 14PM
Oficina Central:Rambla Mendez Nuñez 44, Entrepiso ABC, Alicante, España
Visita Nuestras Redes Sociales

BlogNews Tras el 10-N: propuestas para autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

enero 9, 2019by leo_aigestion0

Después de la celebración de las elecciones del 10-N, el Partido Socialista y Unidas Podemos han firmado un preacuerdo de gobierno con diez ejes de actuación, algunos de los cuales afectan directamente al colectivo empresarial. ¿Qué papel van a jugar los autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos?

El punto número cuatro de este decálogo tiene que ver expresamente con los trabajadores que crean autoempleo. En el mismo se instan al fortalecimiento de las pymes y los autónomos, a facilitar desde la Administración las bases para la creación de empleo así como a impulsar la digitalización empresarial.

El cuarto punto no se entiende sin la primera de las propuestas de este acuerdo que pasa por el crecimiento del empleo y la dignificación del trabajo. Recordemos que la tasa de desempleo se sitúa aún en un 13,92% y que la creación de empleo autónomo está ralentizándose en 2019 en paralelo a la desaceleración que está experimentando la economía española.

También se contempla el blindaje de las pensiones. Además, la propuesta que cierra este acuerdo de gobierno plantea» justicia fiscal y equilibrio presupuestario».

Ahora bien, ¿en qué se van a traducir estos planteamientos? A falta del desarrollo de las medidas del acuerdo de gobierno, y de la extensión del mismo a otros grupos parlamentarios, ponemos el foco en las propuestas electorales para autónomos y pymes que incorporaron los dos partidos firmantes y que podrían articular los puntos del acuerdo de gobierno:

¿Cotización por ingresos reales de los autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos?

Una de las reclamaciones históricas de los autónomos es la necesidad de un sistema de cotización ajustado a los ingresos reales en aras de facilitar el autoempleo, combatir el fraude laboral y la economía sumergida.

Tanto PSOE como Podemos incorporaron esta propuesta en su programa electoral. De hecho, el gobierno en funciones ya avanzó sobre los tramos de cotización con las principales asociaciones de autónomos pero el bloqueo político no ha facilitado su avance.

¿Será el 2020 el año definitivo para su implantación?

Revalorización de las pensiones conforme al IPC

Otra de las propuestas en común de los partidos de Sánchez e Iglesias es el incremento de las pensiones contributivas conforme a las variaciones del Índice de Precios al Consumo (IPC). Antes de las elecciones del pasado domingo, el Gobierno en funciones mantenía una previsión de incremento de las pensiones en 2020 conforme al IPC del 0,9%. Pero esta previsión está sujeta a acuerdo parlamentario para ser incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2020.

Subida del SMI de los trabajadores de autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

De materializarse el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podría subir progresivamente hasta los 1.200 euros (jornada completa) desde el momento de su aprobación hasta el final de la legislatura. Esta medida afectaría directamente a los autónomos empleadores cuyos trabajadores perciban un salario inferior a este importe.

Reforma fiscal: subida de impuestos para rentas altas

«Quienes más capacidad económica tienen deben contribuir en mayor medida a la garantía de los derechos sociales». El programa del partido socialista apuntaba hacia «una fiscalidad más justa».

Bajo esa premisa, y a la espera de confirmación de las medidas fiscales que pacten los dos partidos firmantes, ponemos el foco en la reforma del Impuesto de Sociedades que proyectaban las fallidas Cuentas Públicas de 2019 acordadas por PSOE y Unidas Podemos. En ellas se incluía el incremento de dos a cuatro puntos del tipo aplicable en el IRPF y también del Impuesto de Sociedades (IS); esto afectaría únicamente a grandes empresas y rentas altas (por encima de los 130.000 euros).

La reforma fiscal también podría reducir el tipo del tramo más bajo del IRPF al 18 % desde el 19 % actual como plantea Unidas Podemos.

Por el momento, este es el papel de los autónomos en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. ¿Qué opinión te merecen las propuestas que comparten los posibles inquilinos de La Moncloa ? Te leemos.

fuente: INFOAUTONOMOS.COM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *